Reseña: Que son las Drogas de Síntesis

El Éxtasis (MDMA) y otras Drogas Sintéticas
Cómo pueden afectar al organismo
La cultura rave y la música electrónica
José Carlos Bouso Saiz (2003)
Editorial RBA S.A. Colección Integral (2003)

Reseña:
Creo que nadie mejor que José Carlos Bouso para guiarnos en este recorrido a través de la historia de las drogas de síntesis. Psicólogo y psicoterapeuta, actualmente trabaja como investigador para la Universidad Autónoma de Madrid, además de ser el primer científico en contar con permisos oficiales para desarrollar estudios y ensayos clínicos con MDMA. La primera vez que leí este libro quedé gratamente sorprendido de haberme topado con esta obra, un trabajo comprometido, veraz y riguroso, pero de lectura más que afable y amena. Este es un completo estudio sobre las drogas sintéticas, el cambio cultural y las repercusiones que estas han causado desde su aparición en la sociedad española, como el fenómeno que se iniciara en Ibiza con la cultura rave y la música electrónica en la década de los setenta.

El libro se reparte en siete capítulos, los dos primeros nos presentan brevemente que son y como se clasifican las drogas, así como una guía de las principales sustancias de síntesis consumidas en contextos recreativos como la LSD, la Ketamina o la anfetamina. Estos dos apartados profundizan también en aspectos tan importantes como la dosificación, tipos de efectos, contraindicaciones e interacciones con otras drogas, las sobredosis, o el ámbito de empleo de las mismas. En los cinco capítulos siguientes abordan en profundidad la historia y la evolución en los patrones de consumo de la MDMA, los efectos subjetivos y los efectos secundarios del consumo de éxtasis, reducción de los riesgos asociados al consumo, y la cultura del MDMA. El último apartado nos muestra una visión de la situación actual, epidemiologia, políticas sobre el éxtasis y la situación del usuario ante la ley. Este manual es una excelente herramienta para el consumidor llena de datos objetivos e información cien por cien útiles.

1ª Edición: junio de 2003
ISBN: 84-7901-988-3
Nº de páginas: 125 pp.